martes, 18 de marzo de 2008

“CORALES ANDINOS”

"Pintar es como una voz que te motiva a componer en lo posible la riqueza que puso el Creador en la naturaleza" Mariano Alique

El viernes 29 de febrero realice un viaje a Corpa, se encuentra a 110 km de la ciudad de La Paz, se llega a Guaqui y se toma el desvio (anunciado por un letrero). En la Parroquia, para mi sorpresa encontré a Mariano Alique un talentoso pintor (que tengo el gusto de conocer desde enero de 2000), en su taller de pintura, con tres cuadros fuera a los que había pasado barniz, de llegada fue un impacto de colores, como siempre fue atento y cordial, nos realizo una pequeña exposición de su trabajo, dentro y fuera del taller, nos enseño tres diferentes técnicas y nos mencionó su pasión por los “corales”, nos enseño también su primer cuadro de corales.
No se puede describir la belleza, inmensidad, estética de los trabajos de Mariano. Amigos y amigas aprecien su vida, y espero que puedan visitar sus exposiciones, las que avisaré en el blog.

SOBRE MARIANO


Mariano Alique Razola nació en Guadalajara, España. En 1949 viaja a Barcelona para ponerse al servicio de Dios, ingresando en 1955 a la Compañía de Jesús. Hace más de 45 años, fue destinado a Bolivia. Inicialmente, vivió varios años en Cochabamba y actualmente reside en Corpa, una comunidad aymara cercana a Jesús de Machaca del departamento de La Paz. Sus estudios de arte los realizó en España, obteniendo una especialidad en el óleo. Durante su trayectoria artística ha realizado numerosas exposiciones en Bolivia y en el extranjero. Se hizo acreedor a numerosas distinciones, entre ellas las de los principales Salones Municipales de La Paz y Cochabamba.
“Una de la obras sociales que no se puede dejar de mencionar, es la que lleva… con la venta de sus pinturas apoya a las ancianas y ancianos de la comunidad de Qurpa” (WARI 30-32)

1 comentario:

Sergrito dijo...

que bueno escuchar de él y ver sus cuadros; no sabía que lo conocñias, o que conocías Qurpa. te mando un abrazo compadre.
Sergio